vade retro, congresista

RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN ANCASH. LA FALSA DEMOCRACIA: la traición del pueblo al mismo pueblo es absurdo, indolente, incoherente, místico y barato

“El populismo solo constituye una forma de acción política polémica, de contornos muy vagos, que de un discurso centrado en el pueblo”

Publicado: 2014-12-08


Definitivamente, los resultados de las elecciones para presidente regional en Ancash es fiel reflejo de la brecha social que viven los pueblos. Esta diferenciación de los que menos tienen con los que más poseen financieramente hablando ha sido determinante para elegir a un semi-mesiánico. Ancash una de las regiones con grandes ingresos económicos por canon minero, y otras regalías es a la vez una de las regiones que tiene gran maza poblacional desempleada o personas que subsisten con sueldos a tope de la canasta familiar.

Ofrecer dinero fácil es una buena propuesta para ganar cualquier contienda electoral, politiquería barata o folclórica ideológica y decir con triunfalismo –yo soy el presidente de los pobres- Sí, son los mismos que hicieron ganar al fascista Alan Garcia, al ex presidente de doble nacionalidad japonés peruano, Ing. Fujimori, quien renunció vía fax desde Japón, de la misma forma al actual presidente ex militar Ollanta Humala, cuya propuesta fue gas barato, agua primero, revisión de contratos mineros… y tantos verbos populistas que siempre calan en el bolsón ya conocido, sectores C,D,E. que integran amas de casa, campesinos, conductores de vehículos menores, comerciantes informales y alguna que otra clase sindical de baja trascendencia… El sistema democrático del Perú está descompuesto a veces tanto que no importa si tienes antecedes por corrupción y aun así puedes ser presidente regional. La traición del pueblo al mismo pueblo es absurdo, indolente, incoherente, místico y barato… Es demasiado la alevosía que por democracia y voto popular eligieron en dos oportunidades al recluso Sr. Álvarez a quién la justicia peruana le sindica como autor intelectual de varios asesinatos y corrupción extrema.

Alguien puede explicar y sustentar científicamente qué está pasando en el Perú, somos acaso producto de una descomposición genética, sin raza, sin status ideológico, sin identidad, o producto del sistema que así nos quiere ver para ser siempre tercermundista… más consumismo y menos producción, y no es casualidad tanta TV basura, prensa chicha, shows mediáticos, Talk show producto Boso, Magali Medina, Esto es guerra... Esa es la dominante que impera en el mismísimo claustro universitario, excepto de alguna minoría. La tarea del cambio está en los jóvenes.

Pueblo despierta, tienes dicha de haber nacido en este ciclo de las luces del conocimiento y la tecnología, somos herederos de grandes civilizaciones, tenemos base ideológica dormida… ya es tiempo de reflexionar y hablar en casa de política de sociedad y cultura, urge implementar en la educación básica formación política como curso y no como área… los centros federados tienen la obligación de formar semilleros políticos, las organizaciones civiles ser vigilantes, transparentes, ecuánimes y productivas. Queda gran responsabilidad en los hombres de construcción civil reorganizarse y devolver la mística ideológica o pasarán a la historia como simples parásitos delictivos. Los agricultores de la costa y sierra deben escuchar más a los hijos que de alguna manera estudian y conocen más a fondo el acontecer social del momento.

Es difícil subsistir en este sistema donde gana el más fuerte, pero no es motivo, en lo absoluto para caer en manos del hampa del mesianismo. Queda una gran tarea en todos y todas de ser actores de la reforma política. Nunca más populismo!! He ahí la clave del cambio… más educación. Por ahora queda decirle al nuevo presidente de la región 2015-2018 que el pueblo será vigilante, expectante y actor de lo que viene en el futuro.

Emil Mejía

Huaraz, 08/12/2014 


Escrito por

Emil Mejía

Soy de la generación a la cual perteneces.


Publicado en

Pigmentos de altura

Mientras el tiempo siga corriendo en pos de nuestra vida seguiremos compartiendo todo lo que el corazón ordene y la mente actué...