vade retro, congresista

El fallo de la Haya es un tema que me incumbe, pero no me apasiona...

Donde hay justicia no hay pobreza.

Confucio

Publicado: 2014-01-25

Antes de iniciar el hilo de la lectura quiero mencionarles que mi nota no tiene nada técnico ni jurídico en relación a este magno evento histórico para el Sur de la América. Más bien es un tema de reflexión.

La historia nos indica que en la Guerra del Pacifico, también denominada Guerra del Guano y Salitre dejó como resultado apocalíptico aproximadamente entre 14 000 y 23 000 muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra. Si pudiéramos describir el inicio y fin de este acontecimiento iniciado por acaudalados empresarios del imperio Ingles de aquel entonces, nos faltaría espacio para hacerlo. Sin embargo debemos poner como referencia el brutal saqueo y violación a pueblos inocentes en la sierra y costa peruana por parte de militares chilenos; considerar a aquellos excelentísimos militares de ambos países que se inmolaron por el espejismo patriótico, sin tener mucho que defender; y lo más triste para la historia universal, la muerte de cientos de soldados anónimos tanto peruanos como chilenos que se degollaron sin tener nada que perder o ganar, en su mayoría hijos de campesinos.

El deber es una obligación constitucional, por tanto debes cumplirla en tiempos de guerra, caso contrario la ley te oprime o te hostiga y te mata por traición a la patria, solo en los más débiles, en los más fuertes todo se perdona.

Pues bien, siendo este un drama de intereses transnacionales porque tendría que apasionarme tanto y estar decidido a todo cuando en realidad ni un pez del espacio en disputa me pertenece. Mi patriotismo se desvanece al saber que todo ya está comprado o en proceso de concesión.

Peor aún se me parte el alma al escuchar cantos de hombres de poca dialéctica que repiten en coro: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

Prefiero leer el comentario de un buen tipo integrante de la Universidad Nacional de Ingeniería que dijo esto: una Chilena me mentó la madre cuando le hacía el amor. Ellas siempre devuelven mal por bien.

Los que sabemos el fondo del asunto seguiremos jugando con frases, seguiremos entreteniéndonos y buscando una verdadera posición patriótica, enseñando a las generaciones que si eres peruano la patria es de peruanos, si eres chileno la patria es de chilenos, y no creando territorios fantasmas, menos incitando revueltas, inmolaciones, violencia, odio…

A mi parecer el fallo definirá compartir el espacio en partes iguales, pues ninguna empresa se monta para perder, todas quieren ganar. Caso contario se debe renegociar, pero la corte no lo permite, entonces será un acomodo de riquezas de forma interna.

Todos quieren opinar al respecto de la Haya, todos quieren politizar el tema, ya salió alguien proponiendo embanderar las casas, ya salió alguien con la voz quebrada a punto de romper el protocolo, cuantos más por salir, cuantos más por sorprendernos… se mediatiza el tema con cantos, con show en Tv, se fanatiza en grupos y familias de raigambre político… si, también soy político y mi lucha es por los desposeídos, por tanto propongo que todo pez extraído del espacio en disputa sea enviado a zonas más pobres de ambos países para el desayuno de niños que no tienen nutrición equilibrada… propongo que dicha zona sea exclusivamente mar de pescadores artesanales de ambos países durante 50 años, mas no concesionar a ninguna gran empresa… si fuera cierto mi propuesta seria una solución justa, reenvindicante y salomónica.

Reenvindicante porque la mayoría de caídos en la Guerra del Pacifico murieron pensando que defendían riquezas de su clase social… entonces, señores de estos tiempos seamos más humanos con la ley y con los pueblos del sur… veremos qué pasa... ya falta poco!!!


Escrito por

Emil Mejía

Soy de la generación a la cual perteneces.


Publicado en

Pigmentos de altura

Mientras el tiempo siga corriendo en pos de nuestra vida seguiremos compartiendo todo lo que el corazón ordene y la mente actué...