#ElPerúQueQueremos

JOVENES PADRES O PADRES JOVENES

No soy nadie para juzgarlos tampoco para decir cual está bien y cual no… lo cierto es que en diferentes partes del mundo, costa, sierra, selva, desierto y cualquier otro asentamiento humano, existen familias demasiado jóvenes. Adolescentes que son madres a los 15 años, a los 16 con dos o tres hijos. Fruto de esto el hacinamiento se incrementa sin control dentro de la precariedad de los hogares improvisados en más de los casos. 

A qué se debe a que los jóvenes a muy temprana edad quieren ser padres? A caso es fruto ese niño o niña del desborde idílico o de una noche completamente sublime y bien planificada, pues podría ser el caso pero en su mayoría existe irresponsabilidad compartida.

En el Perú específicamente, la educación que se imparte en las instituciones educativas principalmente en zonas rurales y zonas de frontera no da resultados positivos, la educación sexual debería ser un tema transversal y si lo es no hay hechos concretos de avance como quisiéramos que sea. Existen muchos estudiantes que desconocen el uso de un poncho, preservativo, condón, profiláctico… y tantos nombres que tiene este protector de falo, elaborado en látex específicamente como un método anticonceptivo y protector de enfermedades de transmisión sexual… por otra parte el tabú sigue latente dentro de los que imparten el conocimiento. También considero que hay temas estrictamente culturales que podrían ser tratados con bastante profesionalismo dentro de los Centros de Salud. Viene a mi mente las costumbres de algunos pueblos africanos donde los padres ofrecen a sus hijos incluso con violencia física y psicológica solo por seguir una tradición inventada en otros tiempos.

La preocupación surge a raíz de saber dónde y porque existe la delincuencia, violencia familiar, prostitución, desempleo, hambre y abandono. Pues es precisamente en la mayoría de los casos en el seno familiar desintegrado por padres irresponsables.

No estoy generalizando, también existen parejas jóvenes que engendran excelentes hijos que nuestra sociedad necesita.

Una asignatura importante debería ser formación para ser padre? y, formación para ser madre? Incluso un área trascendente: como criar a los hijos. Ya que esto es el camino de todo ser humano, debería ser fundamental en las escuelas, instituciones educativas. Por otro lado, la Oficina del Registro Nacional debería emitir el Documento Nacional de Identidad en Perú DNI, en otras partes cédulas, etc. Solo a jóvenes y señoritas que aprobaron el curso de formación propuesto letras arriba. De esta manera aseguramos a que los jóvenes sean responsables en la construcción de las sociedades.

Todos sabemos que el núcleo de una sociedad, de un país, es la familia. Por eso la importancia de trabajar en la buena formación.

No estoy inventando frases solo para escribir, incluso este tema va más allá de cualquier papel, o computador… es un tema humanístico, a veces de dolor al ver a siete miembros de dos hogares compartiendo un solo cuarto. El primer hogar compuesto por mama joven de 35 años con cuatro hijos y esposo de una relación nueva, es decir el jefe de hogar seria el padrastro. El segundo hogar compuesto por la hija mayor de la mama joven, valga la redundancia también la hija es joven madre de 17 años de edad conviviendo con un muchacho de 19 años cuyo retoño es un baby hermoso de 5 meses. El padrastro ordena y nadie actúa bien porque no tiene autoridad de padre. El segundo hogar recién formado viven sus apuros por temas de salud y pañales del pequeño, no hay empleo ambos sin trabajo, discuten y todos escuchan. El segundo hijo de la madre de 35 años no quiere estudiar porque no hay condiciones en su hogar, su sueño es marcharse de casa. Los demás juegan, ven TV y se espantan cuando el padrastro llega ebrio de una reunión con sus amigos. Cuando duermen no todos quieren apagar la luz, desorden solo por el control. Cada pareja duerme en un catre viejo y cuando sueñan mojado sus catres crujen como los huesos de mi amigo Florencio y todos se escuchan y saben lo que están haciendo.

Estos hechos de hacinamiento cruel van generando comportamientos que se expresan en traumas sociales. Es una pequeña historia cotidiana que tiene sus días buenos y a veces atroz.

Pues amigos,amigas y lector desconocido. Estas historias se repiten en millones de casos en el mundo. Ayudemos a que esto cambie conversando con responsabilidad.

Los niños que van a venir que sepan que tienen un dulce hogar, que nada les faltara, que sus padres tienen nivel y van luchar juntos por esa felicidad que viene y va…

Emil Mejía

AAHH. Las Tres Marias, 13/01/2014.


Escrito por

Emil Mejía

Soy de la generación a la cual perteneces.


Publicado en

Pigmentos de altura

Mientras el tiempo siga corriendo en pos de nuestra vida seguiremos compartiendo todo lo que el corazón ordene y la mente actué...